Sunday, February 28, 2010

Comidas del PT: $700 diarios a cada diputado



Los 13 integrantes de la bancada tienen el segundo gasto cameral más alto en ese rubro
El grupo empleó un millón 78 mil pesos en el último cuatrimestre de 2009, mientras que los priistas erogaron un millón 205 mil pesos; el detalle es que la fracción del tricolor es de 237 legisladores.

Con 13 integrantes, el grupo parlamentario del PT en la Cámara de Diputados cargó a la cuenta del órgano legislativo un millón 78 mil pesos en alimentos y bebidas durante el último cuatrimestre de 2009, cifra que se aproxima al millón 205 mil pesos que erogó, en el mismo lapso, la bancada del PRI, sólo que esta última se compone de 237 diputados.

De esta forma, cada diputado petista cargó al erario un promedio de 700 pesos diarios en “productos alimenticios”, mientras que en el caso de los priistas ese gasto ascendió a 42 pesos.

De acuerdo con el Informe de aplicación y destino de los recursos asignados a los grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados, publicado en la Gaceta Parlamentaria, el PT recibió, entre septiembre y diciembre de 2009, 9 millones 403 mil pesos de asignaciones legislativas. De ese monto erogó 8 millones 682 mil pesos, por lo que el millón 205 mil pesos que gastó en el rubro de “productos alimenticios” representa 12 por ciento de sus recursos totales como grupo parlamentario, en tanto que para el PRI, con un presupuesto de 96 millones 598 mil pesos, significó 1.25 por ciento.

De hecho, después del PRI, la del PT es la bancada que tiene el gasto más alto en comida y bebidas. El PAN, con 143 diputados, destinó 608 mil pesos (un promedio de 35 pesos diarios por legislador), mientras el PRD, con 69, 689 mil pesos (a razón de una media de 83 pesos diarios por integrante).

A su vez, la bancada del Partido Verde, compuesta de 21 diputados, reporta 68 mil pesos erogados por “productos alimenticios” (unos 26 pesos diarios en promedio por cada uno); Nueva Alianza, con nueve, 379 mil (a razón de 370 pesos diarios), y Convergencia, con ocho, 379 mil (una media de 394 pesos al día).

El 1 de febrero, los siete grupos parlamentarios de la Cámara de Diputados presentaron a la Junta de Coordinación Política la información sobre el uso y destino de las subvenciones que les fueron proporcionadas en el periodo de septiembre a diciembre del año anterior, como lo establecen los artículos 21 y 22 de la Norma para Regular la Transparencia y Control de Recursos Financieros Asignados a los partidos de la Cámara.

Las subvenciones son los recursos presupuestales que se otorgan a los mencionados grupos para cubrir las necesidades derivadas de las actividades que realizan los legisladores.

Según el artículo 29 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, se integran con una suma fija de carácter general y otra variable, en función del número de diputados que los integran, y se aplican en conceptos tales como asesoría parlamentaria, gestión legislativa, servicios personales, materiales y suministros generales, entre otros.

La contraloría interna de la Cámara revisa semestralmente la contabilidad de cada grupo, sus ingresos por subvenciones y gastos, los analizará e informará a cada coordinador los resultados de cada revisión.

Labels: , , ,

2 Comments:

At May 28, 2011 at 12:57 PM, Blogger Un Ciudadano Común said...

Noventaysiete, me preocupa que ya no actualices tu blog. No quiero pensar que te dieron lana o te hicieron algo. Estos bandidos son capaces de eso y mas.....

 
At May 28, 2011 at 12:58 PM, Blogger Un Ciudadano Común said...

Noventaysiete, me preocupa que ya no actualices tu blog. No quiero pensar que te dieron lana o te hicieron algo. Estos bandidos son capaces de eso y mas.....

 

Post a Comment

<< Home