Saturday, December 09, 2006

Diputados: spot y ficción

Joaquín López Dóriga

Su reino tampoco es de este mundo. Florestán

Día y noche, por radio y televisión, nos bombardean los coordinadores de las bancadas de la Cámara de Diputados con un atormentador spot en el que nos presumen sus capacidades para ponerse de acuerdo, lo que se ha quedado en una campaña publicitaria con la que nos torturan SIN ninguna conmiseración.

Sobre una música muy baja, los coordinadores legislativos, en una “doble caja”, van pasando lista uno a uno, los ocho.

“Héctor Larios Córdova, a favor”, dice el panista en una
pantalla dividida, en un cuadro, él votando desde su curul, en la otra en una toma evocadora.

“Javier González Garza, a favor”, y aparece el perredista repitiendo el montaje de postproducción: votando y mostrándonoslo.

“Emilio Gamboa Patrón, ¡sí!”, exclama el yucateco
incombustible –¡Cuántas veces han organizado sus funerales!

Por los verdes, “Gloria Lavara Mejía, a favor”; y de
Convergencia “Alejandro Chanona Burgete, a favor”; y el petista “Ricardo Cantú, a favor”; en lo que coincide desde el Panal, “Miguel Ángel Jiménez, a favor”, y de Alternativa, “Marina Arvizu Rivas, a favor”.

Luego una voz envidiable nos dice en off, al tiempo que aparece Jorge Zermeño y la alineación de la mesa directiva que preside, sobre un fondo con los trazos del escudo nacional:

“Porque sabemos ponernos de acuerdo. Cámara de Diputados. Sesenta legislatura, a favor de México”. Sube la música y cierra el spot.

Los diputados, por respeto a ellos mismos, pero, sobre todo, por respeto a la sociedad, deberían sacar del aire esa ficción que con su conducta y resultados a lo largo de más de tres meses han negado.

Hasta ahora sólo “han sabido ponerse de acuerdo” en el reparto de las prebendas y posiciones de poder.

Han corrido los primeros cien días de esta legislatura y a pesar de la provocadora insistencia de su publicidad, han dejado en claro que, hasta ahora, no “han sabido ponerse de acuerdo”, por más que su spot nos machaque con lo contrario.

Si tuvieran pudor, sólo pudor, ya lo hubieran sacado del aire porque lo que lanzaron para fortalecerlos, con su conducta, los debilita más.


0 Comments:

Post a Comment

<< Home