Saturday, October 14, 2006

Crece 37% el gasto legislativo

El aumento contrasta con el de dependencias como la Sectur, que enfrentó una reducción de 10.1 por ciento en su presupuesto

Lucero Almanza

Ciudad de México(14 octubre 2006).-El gasto del Poder Legislativo creció 37 por ciento en términos reales en el sexenio del Presidente Vicente Fox.

Este incremento es 26 veces mayor al del salario mínimo en el mismo periodo, que creció en sólo 1.3 por ciento real.

Datos de la Secretaría de Hacienda y del Centro de Estudios sobre las Finanzas Públicas señalan que el aumento del gasto en el Congreso superó incluso al de Secretarías y dependencias del Ejecutivo federal, el cual creció en 32 por ciento en términos reales.

Otra forma de reflejar el cada vez más costoso aparato legislativo mexicano es comparándolo con el tamaño de la población: actualmente su presupuesto cuesta 66 pesos anuales a cada mexicano, contra 39 pesos en el 2000, un incremento en términos reales de 28 por ciento.

En contraste, algunas dependencias tuvieron reducciones presupuestales en el sexenio.

A la Secretaría de Turismo se le disminuyó el presupuesto en 10.1 por ciento, a Hacienda en 8.2 por ciento y a la Función Pública en 4.5 por ciento.

Actualmente, cada diputado gana 73 mil 535 pesos al mes netos por concepto de dieta, pero adicionalmente reciben otros 52 mil 737 pesos por "asistencia legislativa" y "atención ciudadana".

Además, perciben una subvención variable que el año pasado fue en promedio de 57 mil pesos por legislador. De este modo, cada uno de ellos obtiene ingresos superiores a los 183 mil pesos al mes.

Los Senadores tienen una dieta de 124 mil 180 pesos netos mensuales, pero no especifican cuánto reciben por otros apoyos.

Fausto Hernández, especialista del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), consideró que el incremento en el gasto del Legislativo se debe a un aumento en los salarios de los diputados y de otras partidas presupuestales como las de viajes y consultorías.

"Creo que viene de su sueldo, de repente puede ser compra de autos u otros bienes, pero es mucho dinero", mencionó.

Héctor Moreno, especialista del Tecnológico de Monterrey, señaló que el aumento en el desembolso demuestra que los recursos económicos del País no están siendo utilizados de manera eficiente.

"El Poder Legislativo es simplemente para gestión interna y no realiza ninguna inversión, no subsana ninguna necesidad de la población. Lo que estamos viendo es que al crecer así se está priorizando el gasto corriente.

"En una administración sana lo que se tiene que hacer es aumentar el gasto de inversión y disminuir el gasto corriente", aseguró.

Los expertos coincidieron en la necesidad de realizar una asignación más eficiente del gasto público, reduciendo los salarios de los legisladores y orientando los recursos a gasto de inversión o para subsanar los problemas que tiene México en rezago educativo y combate a la pobreza.

Con información de Laura Carrillo

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/negocios/articulo/697476/

Fecha de publicación: 13-Oct-2006

0 Comments:

Post a Comment

<< Home