Monday, December 04, 2006

De la vergüenza a la esperanza

El búho no ha muerto
Por: Pedro Ferriz de Con


Fue un ascenso difícil al poder. El país pasó momentos de tensión calificados de maneras diferentes. Desde la vergüenza a la esperanza. No faltó quién achacó culpas por el bochorno vivido en San Lázaro. La irresponsabilidad de algunos de nuestros legisladores nos fuerza a tomar un camino de pensamiento antes de entrar a la sinrazón. Siempre pensé qué tarde entramos a la democracia. Nuestras instituciones son imperfectas. El diálogo es limitado sólo por nuestra evolución. Aunque seguiré sintiéndome de los que vivimos el privilegio de una problemática nueva que se ve forzada a consecuentar al ignorante que todo lo lleva a extremos asaz inadmisibles.

El doble juego exige toda nuestra inteligencia y tolerancia, aparte de una manera sensata de llevar a la práctica formas de aguantar con paz interior a quienes se dicen dialoguistas, cuando son intolerantes. Esos que todo lo hacen "con todo respeto" en "resistencia pacífica" sabiendo bien que es lo contrario. Felipe pasó la prueba de la legitimidad y lo hizo bien. La ceremonia del traspaso de poderes fue medida mejor que una obra musical. No se dejó de lado lo legal. Tenía que estar el Presidente saliente y estuvo. Tenía que haber quórum y lo hubo. Ausencia de violencia y se contuvo. Felipe Calderón tenía que jurar lealtad a la patria ante un Congreso, como lo prevé la ley. El PRI se quiso lavar la cara exigiéndole a Fox su ausencia. El PAN perdió la paciencia y las formas. La siempre triste presencia del PRD, esa que, cuando razono, pretendo entender. Me sigue exasperando al negarlo todo.

¿De qué se quejan? De que Fox influyó directamente en las elecciones. El Gobierno del Distrito Federal y todos los estados gobernados por ellos hicieron lo mismo. ¿Hubo una elección de Estado? El trabajo del IFE y un millón de ciudadanos insaculados resultó impecable. Dudaron hasta de sus representantes de casilla y para colmo también lo hicieron de los magistrados de la máxima autoridad electoral. Aceptan que cometieron "algunos errores", como haber ignorado a los empresarios. No fue su candidato a reuniones de evaluación con la Bolsa Mexicana de Valores. La Asociación de Banqueros de México. La Concamín. A los banqueros, ¡a todos!, los llamó parásitos, ante su silencio. Carlos Slim —tercer hombre más rico del mundo— convocó a partidos y sociedad a la firma de un Acuerdo de Chapultepec necesario para la puesta en marcha de una estrategia formal de crecimiento y los perredistas simplemente lo ignoraron. Lo único que valió todo el tiempo para ellos era que ya habían ganado la Presidencia de la República… y no sólo eso, sino que también ya se habían repartido los puestos en la administración federal.

Ante esta serie de "realidades" es difícil dialogar. Los pobres quedan en medio de necesarias acciones inmediatas. Felipe Calderón está obligado a no distraerse. Esos señores, como Fernández Noroña, y ya no pongo más para no ensuciar estas líneas, tienen la estrategia constante de meter aguja para sacar hebra. Ya no será así. Espero que ante la primera acción ilegal llevada a cabo por estos rijosos, los pongan en la cárcel. Donde deben estar. Estoy harto de tantos devaneos ante la ley. Cansado de que perdamos el tiempo. Felipe es presidente y lo parece. Abracemos el presente ante lo que pudo ser. Es tiempo de construcción.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home