Sunday, April 06, 2008

Pidieron monitoreos, ahora páguenlos


Alguien le debería decir al Senado que lo barato sale caro y que se cometió un error muy grande al rechazar la ampliación de presupuesto que pidió el Instituto Federal Electoral para cumplir con sus nuevas obligaciones.

¿Por qué? Porque el IFE se las va a tener que ingeniar para medio sacar adelante su chamba con lo poco que le autorizaron y el resultado, obviamente, va a estar lleno de errores que posteriormente se van a prestar para desprestigiar todavía más a esa institución.

Por si usted no sabe nada de esto, déjeme lo pongo en antecedentes: El año pasado, con todo y que le tupieron, al IFE se le encomendaron nuevas funciones.

Una de ellas y tal vez la más delicada, es la de monitorear los medios electrónicos de comunicación para detectar qué partido está usando más minutos de los autorizados en los famosos tiempos oficiales que tanto se han discutido en tantas partes.

Deje usted que el IFE se vaya a transformar en una nueva inquisición dedicada a canalizar los rencores de nuestros políticos, monitorear los medios de comunicación no es cualquier cosa.

¿Por qué? Porque es una de las actividades más caras de la investigación, porque no cualquiera puede hacerla y porque un dato que se maneje mal podría ocasionar una catástrofe tremenda.

¿Por qué el monitoreo es caro? Usted nada más póngase a pensar en la cantidad de medios electrónicos que hay en todo nuestro país.

Únicamente para monitorear bien un solo canal se necesitan varios turnos de analistas, un listado de equipo monumental, una cuenta de electricidad supercostosa y un paquete de aparatos paralelos para respaldo y resguardo.

Y en México no sólo hay un canal de televisión o una estación de radio. Hay decenas.

Monitorear no es nada más aplastarse frente a una pantalla a matar el tiempo, es una profesión que requiere de bastante atención y cuidado en los detalles.

Cualquier distracción que se tenga puede echar a perder un dato, ya no se diga si a la hora de medir tiempos a alguien se le va un segundo de más o de menos, o si alguien considera que determinada mención es tiempo oficial, un anuncio disfrazado o libertad de expresión.

Por eso le digo que es una actividad que no cualquier puede realizar. Se necesita personal que maneje los mismos parámetros, que sepa reaccionar cuando sea necesario, que tenga criterio, que no esté ni a favor ni en contra de una persona o una agrupación.

La pura capacitación de este ejército nacional de analistas es una labor titánica.

¿Qué le trato de decir cuando le menciono eso de que cualquier error pudiera ocasionar una catástrofe tremenda?

Que si alguno de los mecanismos de monitoreo del IFE reporta algo que no sea cierto o que no se pueda comprobar reporte por reporte, testigo por testigo, se podría caer en situaciones que dañen a alguien, a algún partido o al mismísimo instituto.

En asuntos de investigación no se puede ni jugar ni experimentar, menos cuando de la información que se obtenga depende buena parte de la estabilidad política de nuestra nación.

El caso es que para hacer bien un monitoreo tan amplio, minucioso y profesional como el que ahora está obligado a hacer el IFE se necesita algo más que un grupo de 15 estudiantes de comunicación que estén haciendo su servicio social, se necesitan muchos recursos.

Lo chistoso de esta historia es que las autoridades que determinaron que el IFE tenía que monitorear medios jamás pensaron en que eso pudiera costar, mucho menos que eso pudiera costar una fortuna.

¿Y quién le va a dar ese dinero al IFE? Pues nosotros para que a partir de este año se diga que la democracia mexicana, que ya era particularmente cara a nivel mundial, aumentó todavía más de precio.

Aquí de lo que se trata ya no es de discutir si el IFE va a monitorear o no a los medios. Lo tiene que hacer. Es su nueva obligación. De lo que se trata es de cuestionar cómo lo va a hacer bien considerando que, en el último minuto, el Senado no autorizó el presupuesto que se le estaba solicitando.

En resumen, aquí se va a generar un nuevo escándalo con el tema de los monitoreos, porque no se van a hacer como se debiera y, ya ve, eso le pasa a nuestras autoridades por desconfiadas.

Tan fácil que hubiera sido hacer bien las cosas. ¿A poco no?

Álvaro Cueva - 19

Labels:

1 Comments:

At January 3, 2009 at 12:55 PM, Blogger humanrightsgeek said...

Estas muy mal informado:

El IFE hizo una petición de ampliación presupuestal a la Secretaría de Hacienda, con el pretexto y el argumento que desarrollas en tu post, pero la verdad al revisar la petición y el anexo a dicha petición en donde se detalla los rubros en los que el IFE pide la ampliacion presupuestal, la propuesta se cae por su propio peso.

Y sin se exhaustivo te señalo algunos ejemplos de lo irrazonable, injustificada y hasta poco ética que resulta esta petición de aumento presupuestal.

1) Se verificó y el propio IFE lo reconoce, que derivado de la reforma electoral se genero un ahoro inmediato de 360 millones de pesos. El consejo general del IFE de manera ILEGAL acordó usarlo de todas formas y repartirselo a discreción. De ser bien utilizado ese ahorro se podrían facilmente cubrir las obligaciones del instituto. Por cierto en este 2009 el ahorro será de 1200 millones.

2) La propuesta de ampliación presupuestal contenia aumentos salariales para consejeros y anexos de hasta el 20%, una pretensión totalmente fraudulenta y poco ética.

3)Un ejemplo del despropósito de la pretensión es que el IFE pretende instalar una oficina de monitoreo en los 300 distritos del pais, ademas 32 centros estatales y uno nacional. Esto a todas luces es una verdadera estupidez, no es necesario instalar 35 centros de monitoreo en el DF para monitorear las señales de radio y television, con 1 basta, igual en los grandes centros urbanos que comprenden muchos distritos electorales, esto reduce en más de la mitad la necesidad e instalacion de centros de monitoreo, con no mas de 20 centros de monitoreo distribuidos alrededor del pais se puede alcanzar una cobertura muy amplia de monitoreo, tomando en cuenta que tambien esta en manos de los partidos denunciar y aportar pruebas sobre supuestas infracciones a la ley electoral, nadie pretende que el IFE sea un todopoderoso omnipresente, es pura propaganda del duopolio para desprestigiar la reforma electoral que afecta sus intereses.

4) y ya para finalizar aunque hay muchos ejemplos más de lo fraudulenta e indignante que es la petición del IFE es por ejemplo el que se piden casi 200 millones para el envió de materiales, cuando es evidente que no es necesario instalar un sistema de envió de materiales, ya que puede utilizar el sistema ya instalado para difundir los materiales usados en tiempos oficiales que administra la SEGOB, si el IFE en tiempos electorales es el único que cuenta con la capacidad de usar los tiempos oficiales es evidente que tambien puede utilizar la infraestructura ya instalada. Además de la coadyuvancia de los partidos en el monitoreo como dije antes.

En fin, es evidente que el IFE o está tratando de hacer negocios o esta totalmente alineado e infiltrado (me temo que las dos) por las televisoras, el IFE se esta destruyendo solo, la reforma electoral lo fortaleció y no me creas a mí, lee a los expertos en materia electoral más reconocidos, Jose Woldemberg y Lorenzo Cordova por ejemplo, no paleros de la CIRT como Zuckerman.

Luis García

 

Post a Comment

<< Home