Tuesday, November 20, 2007

Y en el Congreso del Estado de México...

Se regalan auto diputados del Edomex

La Cámara local se reserva el nombre de quienes han recibido el apoyo; hasta marzo han entregado $21 millones por este concepto
Por Enrique I. Gómez

Toluca, Estado de México (20 noviembre 2007).- No concursan en Boletazo, pero ser diputado mexiquense asegura ganar un auto.

Este año el Congreso local proporcionó a los 75 integrantes de la 56 legislatura un bono de hasta 260 mil pesos para comprar un vehículo, contenido en una partida considerada secreta.

Y eso no es todo, el bono es adicional al automóvil que la Legislatura local presta a los diputados durante los tres años de su gestión.

La legisladora del PVEM, Carla Grieger, informó que su bancada ya recibió el apoyo, que, dijo, será anual durante los tres años que estén en el cargo.

"Sí, cada año se nos va a dar (...). Es alrededor de 200 mil pesos más o menos, no es para la compra de un vehículo, pero es para el apoyo (...) si nos dan me imagino que es para nosotros", dijo Grieger.

De acuerdo con el Estado de Posición Financiera, la Secretaría de Administración y Finanzas del Congreso es quien maneja la partida 460530, denominada "Apoyo para Vehículo Diputados".

Aunque la partida ha existido desde la 54 Legislatura --hace al menos 7 años--, los diputados la han mantenido en secreto.

Mediante el acuerdo 03/07 del Comité de Información de la Cámara, fechado el 21 de mayo de este año, el Congreso mexiquense clasificó como información reservada el apoyo, argumentando los altos índices de delincuencia en el País.

El documento está firmado por Julio César Rodríguez, diputado del PAN, cuyo partido propuso la Ley de Transparencia vigente; el contralor Victorino Barrios; Adán Carbajal, secretario de Administración; Javier Domínguez, titular de Asuntos Parlamentarios; Octavio Mena, auditor del Órgano de Fiscalización, y Rosaura Salgado, entonces encargada de la Unidad de Información.

Los legisladores del PT, Armando Bautista; María Elena Pérez de Tejada, de Acción Nacional, y José Suárez, de Convergencia, también confirmaron haber recibido el bono.

La panista María Elena Pérez reconoció haber recibido 200 mil pesos, y aunque calificó de excesivo el apoyo, dijo que debe servir para el trabajo en las comunidades.

Reserva la Cámara información

El Congreso local decide mantener en reserva el expediente de apoyo para autos
Por Enrique I. Gómez

Toluca, Estado de México (20 noviembre 2007).- Por los altos índices de delincuencia que existen en el País, el Congreso mexiquense clasificó como información reservada el apoyo para compra de vehículos para diputados locales.

Mediante el acuerdo 03/07 del Comité de Información, fechado el 21 de mayo de este año, el Poder Legislativo califica como rutinarios a los hechos delictivos, por lo que decidió reservar la información apoyada en el Artículo 20 de la Ley de Transparencia estatal.

"Que debido a los elevados índices de delincuencia que existen en nuestro País; se han vuelto cotidianos los asaltos, secuestros, homicidios y todo tipo de delitos que sufre la ciudadanía", explica el documento.

Para dicho Comité las figuras públicas tienen mayor riesgo de ser víctimas del crimen organizado.

"En este sentido, se estima que difundir información relativa al apoyo a vehículos de diputados, es un potencial riesgo para su seguridad personal y familiar.

"El revelar esta información podría alertar a la delincuencia y le proporcionaría datos relativos de los vehículos en los que cotidianamente se desplazan", advierte.

El documento está firmado por Julio César Rodríguez, diputado del PAN, cuyo partido propuso la Ley de Transparencia vigente.

También por el contralor Victorino Barrios; Adán Carbajal, secretario de Administración; Javier Domínguez, titular de Asuntos Parlamentarios; Octavio Mena, auditor del Órgano de Fiscalización, y Rosaura Salgado, entonces encargada de la Unidad de Información.

La reserva de dicha información ocurrió porque el 18 de mayo, Antonio Hernández, servidor público habilitado de la Secretaría de Administración del Congreso, remitió a la Unidad de Información la solicitud para evitar que el apoyo para los vehículos de diputados se difundiera públicamente.

Aunque el Artículo 22 indica que la información clasificada como reservada, podrá permanecer con tal carácter hasta por un periodo de 9 años, el acuerdo no precisa cuánto tiempo estarán ocultos los datos sobre el apoyo para vehículos de diputados.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/edomex/articulo/829218/
Fecha de publicación: 19-Nov-2007

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home