Sunday, September 30, 2007

Consiente Cámara a su burocracia

Gana en San Lázaro el secretario general más que legisladores, según cifras oficiales

Por Claudia Salazar

Ciudad de México (30 de septiembre de 2007).- La Cámara de Diputados tiene 539 funcionarios de mandos medios superiores que cuestan al erario 500.7 millones de pesos al año.

Esta burocracia legislativa prácticamente significa que hay un alto funcionario por cada uno de los 500 diputados de la Cámara.

Las plazas administrativas de alto rango gozan de sueldos base, compensaciones garantizadas, despensa y vales, más aportaciones al ISSSTE, al Fovissste, al Sistema de Ahorro para el Retiro y para el Ahorro Solidario, así como seguros de vida y de separación individualizada.

Además, reciben primas vacacional y dominical, gratificación de fin de año y aportaciones al seguro de gastos médicos mayores.

Un informe de la Dirección General de Recursos Humanos de la Cámara da cuenta de los ingresos reales de los mandos superiores en las áreas administrativas y parlamentarias, pues en la página de internet sólo informa de los salarios netos y no brutos.

Por ejemplo, el secretario general, Guillermo Haro Bélchez, es el servidor público con mayores ingresos, por encima incluso que los diputados.

La página de transparencia de la Cámara reporta para este funcionario ingresos mensuales por 148 mil 367 pesos netos.

De acuerdo con el informe de Recursos Humanos, Haro Bélchez, tiene percepciones mensuales por 245 mil 32 pesos.

Como sueldo base tiene 39 mil 992 pesos, pero por compensación garantizada recibe cuatro veces más, es decir, 167 mil 951 pesos, y sus ingresos aumentan por la serie de aportaciones y beneficios antes citados.

En la Cámara de Diputados cerca de 80 servidores públicos tienen sueldos y percepciones por arriba de los 100 mil pesos.

Los diputados perciben mensualmente más de 148 mil pesos. Su dieta es de 76 mil 915 pesos, más 44 mil pesos de asistencia legislativa y 27 mil 665 pesos de atención ciudadana, la cual se debe destinar para la instalación de oficinas en sus distritos.

El portal de transparencia de la Cámara sólo da cuenta de las percepciones mínimas y máximas de los empleados administrativos, sin precisar cuántos son en total.

Para Jefe de Departamento, las percepciones son mínimo 18 mil 363.90 pesos y máximo 30 mil 610 pesos; subdirector, 31 mil 119 pesos y 49 mil 782 pesos; director de área, 51 mil 199 y 79 mil 733 pesos, y director general 86 mil 617 y 112 mil 634 pesos.

De acuerdo con el directorio de la Cámara de Diputados, hay una Secretaría General, una Secretaría de Servicios Administrativos y Financieros y otra Secretaría de Servicios Parlamentarios, además de una Coordinación de Comunicación Social.

Además de tener registradas alrededor de 13 direcciones generales y 17 direcciones.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

0 Comments:

Post a Comment

<< Home