Sunday, July 15, 2007

Ser un bello diputado…

Nudo gordiano
Por: Yuriria Sierra

Ayer se publicó, en la primera página de Excélsior, el Programa Anual de Adquisiciones, Arrendamiento, Obra Pública y Servicios de 2007, aprobado por diputados integrantes del Comité de Administración de San Lázaro. Ciento noventa y un millones de pesos; ser un Congreso digno, no tiene precio…

Cubierta de agenda y portafolios: cuatro millones 200 mil pesos (¿acaso será el portafolios de inversiones de Carlos Slim, o qué? ¿O más bien, portafolios con ligas incluidas y un video de Bejarano bailando la pelusa?). Agenda y portafolios: cuatro millones 200 mil varitos; ser un diputado con agenda llena (o portafolios lleno), no tiene precio…

Garrafones de 19 litros y botellas de agua purificada: dos millones 555 mil 375 (¿será tal vez que los diputados se bañan en San Lázaro y a jicarazos?, ¿o será que "purificada" se traduce como "agua bendecida" por Onésimo Cepeda?). Agua va: dos millones y medio; ser un diputado al que no le carraspea la garganta o se le sale un gallo en la tribuna es algo que no tiene precio…

Suministro de café: 320 mil 876 pesos (¿será que los diputados del sureste quieren coadyuvar al crecimiento de la industria cafetalera en el país? ¿o más bien que beben taza tras taza desde la comodidad de su curul mientras se desahoga el orden del día?). Cafecito: 321 mil; ser un diputado bien despierto para el debate legislativo es algo que no tiene precio…

Entrega de periódicos, libros y revistas: cuatro millones 188 mil pesos (¿será que realmente quieren estar informados de todo lo que pasa en México, la ciudad, el mundo, los negocios, los deportes y hasta los espectáculos? ¿o será que resuelven varios crucigramas por sesión?). Periódicos, cuatro millones de pesos; ser un diputado que lee todos los días el Nudo Gordiano de Yuriria Sierra es algo que no tiene precio…

Congresos y convenciones: 42 millones 258 mil pesos (¿pues qué?, por el monto no me cabe duda que se refieren a la Convención de Viena o a la de Ginebra ¿o nomás a una convención con mucha ginebra?, ¿y el rubro de "congresos" permitirá adquirir un Congreso nuevo, con todo y nuevos diputados?). Congresos y convenciones, 42 millones; ser un congresista convencional es algo que no tiene precio…

Edecanes para eventos especiales: un millón 690 mil 323 pesos (por esa lanota, ¿será que ahora Britney Spears cometerá la excentricidad de ser "slave for you" de algunos legisladores? ¿o acaso las edecanes que piensan contratar son cabilderas de grandes ligas y lograrán negociar, ellas solitas, la reforma fiscal, la energética, la laboral y, nomás de paso, de pilón y buena onda, la reforma migratoria en el Congreso gringo?). Edecanes, millón y medio de pesos; ser un diputado contento, no tiene precio…

Desechables y utensilios para higiene (léase "papel de baño"): tres millones 670 mil 693 pesos (¿será porque la #&% todo el tiempo? ¿o, tal vez, será que los persigue su intensa labor legislativa?). En fin, ser un diputado sin presiones (de ningún tipo) es algo que no tiene precio…

Conceptos de "restaurante, pavo, Reyes y otros": 282 millones 795 mil pesos (¿acaso van a dispararle una comidita a cada uno de sus representados?, ¿un pavo de acción de gracias por votar por mí a cada uno de sus electores? ¿o se van a hacer rosca —y no de Reyes— gastándose esta partida de nuestros impuestos en puras comilonas que acaban en borracheras, pero en las que no logran negociar ni siquiera un punto de acuerdo?). Restaurante, pavo y Reyes, 283 mil pesos; ser un diputado que dice "provecho" y saca provecho del RFC, no tiene precio…

Corte de pelo y peinados: 377 mil 915 pesos (¿con o sin luces?, ¿planchado o con tenaza?, ¿con o sin extensiones?, ¿copete con crepé? ¿o tradicional, peinado en queso Oaxaca?). Estética: 378 mil pesitos; ser un diputado con pocos pelos, pero bien peinados, no tiene precio…

Labels:

0 Comments:

Post a Comment

<< Home