Friday, October 06, 2006

Ganan con escaños poder y un dinerito

Contar con un integrante más representa a las bancadas en el Senado no sólo presencia política, sino también un beneficio de 194 mp

Por: Leticia Robles de la Rosa

06/10/2006

Contar con un integrante más representa a las bancadas en el Senado no sólo presencia política, sino también un beneficio de 194 mil pesos mensuales, en promedio, además del salario que percibe cada legislador, que es de 124 mil 180 pesos.

Así, se observa que el reacomodo de fuerzas en la Cámara alta se refleja también en los beneficios económicos de los partidos políticos.

El PRD, por ejemplo, es el más beneficiado, pues este mes recibirá dos millones 522 mil 900 pesos más que hace dos meses, porque ahora tiene 14 integrantes adicionales; en contraste, el PRI resultará el más afectado, porque pierde cuatro millones 855 mil 400 pesos, al reducir su bancada de 58 a 33 legisladores.

De acuerdo con información obtenida de la página de transparencia del Senado de la República, la asignación económica de los grupos parlamentarios cada mes asciende a 24 millones 790 mil 200 pesos, que hasta agosto se distribuyeron entre cuatro fracciones parlamentarias.

Ahora, estos 24 millones 790 mil 200 pesos deberán dividirse entre cinco fracciones, porque se suma el Partido Convergencia.

La asignación mensual, establece la explicación oficial del Senado, fue determinada por la Legislatura LIX, en función de que se diseña el presupuesto de forma anual; así, esta legislatura no tuvo ingerencia en el diseño de los partidos; este papel comenzará a desempeñarlo a partir de este año.

Los 24 millones 790 mil 200 pesos son asignados mensualmente a los partidos políticos para el gasto de consultorías y estudios jurídicos, económicos, políticos, sociales y parlamentarios de cada grupo.

También para sueldos y prestaciones del personal de su personal de apoyo; para gastos operativos, como el pago de renta de oficinas, servicio telefónico y energía eléctrica; erogaciones por equipos de comunicación social internos.

Este dinero cubre además gastos por materiales y suministros, viajes, participación en foros y reuniones de trabajo legislativo y de gestión de los senadores y los grupos, pero no incluye el dinero que se asignará a los partidos, en función de las presidencias de comisiones que consiguió.

Hasta agosto, el PAN tuvo una asignación mensual de nueve millones 180 mil 900 pesos, porque tenía 47 legisladores; el PRD tenía una mesada de tres millones 119 mil 500 pesos para 15 senadores; el PRI 11 millones 264 mil 500 pesos para 58 parlamentarios y el Partido Verde Ecologista de México mil 225 millones 300 pesos para cinco integrantes.

Al tener todas las fracciones los mismos derechos a contar con personal de apoyo, en la proporción de costo por senadores, resulta que los integrantes de las fracciones más pequeñas son más caros, que en el caso de las más grandes, pues asciende a 200 mil pesos extras.

Ahora el PAN tendrá 10 millones 122 mil 600 pesos, al sumar 52 integrantes; el Partido Verde tendrá un millón 426 mil 800 pesos, mientras que Convergencia recibirá un millón 189 mil 300 pesos.

Presupuesto mensual

El pleno del Senado aprobó ayer el presupuesto que utilizará para este mes, el cual fue diseñado por la anterior legislatura.

Para servicios personales se asignaron 91 millones 484 mil 320 pesos; para materiales y suministros, dos millones 224 mil 966 pesos; para servicios generales, 59 millones 162 mil 139 pesos; bienes muebles e inmuebles, 186 mil 600 pesos, y para ayudas y subsidios, 229 mil 733 pesos.

Así, el presupuesto para este mes asciende a 153 millones 287 mil 758 pesos, que son manejados por la Secretaría Administrativa, que este año está comandada por el panista José González Morfín.

En esta ocasión el Senado deberá también afrontar el gasto que le representa la instalación de nueve comisiones más, que tendrán un costo de entre 630 mil y 810 mil pesos mensuales

La Comisión de Administración entrega un presupuesto mensual de 70 mil a 90 mil pesos para la operación de las comisiones.

Pifias

Los errores en la lectura de la secretaria de la mesa directiva, Ludivina Menchaca, del PVEM, crearon confusión en dos ocasiones en la sesión de ayer en el Senado.

Primero dijo que el Senado va a festejar el 113 aniversario luctuoso de Belisario Domínguez. El senador Rubén Velásquez López, presidente suplente de la Comisión Belisario Domínguez, la corrigió desde tribuna. Son 93, no 113 años.

Luego, cuando hizo público el monto total del presupuesto de este mes, la senadora del Partido Verde dijo que éste ascendía a 353 millones 287 mil 758 pesos, en lugar de 153 millones 287 mil 758 pesos.

Sorprende controversia presidencial

La Presidencia de la República interpuso una controversia constitucional contra la atribución que se autoconfirió el Senado de la República para nombrar al ombudsman del contribuyente, pues esa es una atribución exclusiva del Ejecutivo Federal.

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación notificó oficialmente al Senado de la República de la controversia presentada por la Presidencia, a los artículos 9 y 12 de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la cual fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 4 de septiembre.

De esta forma, el Ejecutivo y el Legislativo escriben una nueva página de diferencias en torno a las leyes; en particular el caso de la Ley Orgánica de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente ya se regresó por el mandatario federal al Congreso para algunas correcciones, pero los legisladores se negaron a cambiar el tema de los nombramientos.

"Esto es muy lamentable, porque esta figura es una institución que llega a cubrir un gran vacío en la inmensa relación del contribuyente con la autoridad, que en muchos momentos es injusta, sobre todo para los pequeños contribuyentes, contra actos de autoridad que esta Procuraduría viene a compensar", explicó Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda.

El panista explicó que el Senado, como órgano controvertido por el Ejecutivo, "estaremos muy atentos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva lo antes posible y no afecte la entrada en funcionamiento de este organismo, que no está cuestionado, que va a entrar en operación; lo único que se pide es la acción suspensiva hasta que se resuelva el diferendo".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home