Friday, February 04, 2005

Buscan diputados aumento en su nómina

Pretenden aprobarse partida de $2 mil 117 millones para gastos en servicios personales

Por Laura Carrillo
Grupo Reforma

Ciudad de México (20 septiembre 2004).- La Cámara de Diputados y el Poder Judicial podrían ser los órganos que reciban el mayor incremento para nómina, si se aprueba el Presupuesto de Egresos del 2005 que discutirá el propio Poder Legislativo.

Pese a sus propias medidas de austeridad, los legisladores solicitaron para 2005 un incremento de 21.5 por ciento en el gasto para cubrir la nómina de San Lázaro respecto al monto aprobado para este año.

Los grupos parlamentarios presentaron un desglose presupuestario en el que piden una partida de 2 mil 117 millones de pesos para gastos en servicios personales.

La Cámara de Senadores solicitó un incremento de 4.4 por ciento para nómina y la Auditoria Superior de la Federación pide 5.7 por ciento más para el próximo año.

También destaca el requerimiento presupuestal del Poder Judicial, que en conjunto necesitará 22 mil 446 millones de pesos para servicios personales, monto 26.5 por ciento mayor al aprobado para este año.

Al interior, el Consejo de la Judicatura Federal requiere de 19 mil 641 millones de pesos, lo que significa un incremento real de 27.9 por ciento.

Mientras que la Suprema Corte de Justicia de la Nación requerirá mil 764 millones de pesos para servicios personales, 14.1 por ciento más que lo solicitado este año.

Los órganos autónomos --incluidos el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de Derechos Humanos-- elaboran sus necesidades presupuestales cada año y el Poder Ejecutivo las incluye sin realizar modificaciones en el proyecto de presupuesto total.

Pese a que su autonomía se basa principalmente en el ejercicio del presupuesto tal como lo dispone la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público Federal, sus solicitudes de gasto contrastan con las condiciones en las que trabajará el resto del sector público.

Según el paquete económico que se analiza en la Cámara de Diputados, la administración pública centralizada --que incluye secretarías y dependencias federales--, apenas registrará un crecimiento de 0.5 por ciento en su gasto para servicios personales.

Asimismo, pese a que el gasto público total crecerá 1.6 por ciento en el 2005, en caso de aprobarse el proyecto como lo planteó el Ejecutivo, el presupuesto total para los poderes Legislativo, Judicial y otros órganos autónomos aumentará 24.4 por ciento real con relación al que ejercen en el 2004.

De aprobarse el proyecto, entre 2000 y 2005 el gasto total del Poder Legislativo registraría un incremento acumulado de 31.3 por ciento real, y en el caso del Poder Judicial será 112. 9 por ciento.

0 Comments:

Post a Comment

<< Home