Saturday, January 03, 2009

Padece Congreso de 'comisionitis'


Padece Congreso de 'comisionitis'


Concretan poco, se inundan de asesores y hasta pretenden definir... ¡el futuro!
Por Claudia Salazar
Ciudad de México (3 de enero de 2009).- Los diputados federales encontraron la forma de involucrarse en todo y no solucionar nada.

Y es que San Lázaro está inundado de comisiones y comités que sorprenden por sus nombres y objetivos ... y porque reciben recursos públicos pese a que no tienen ningún asunto turnado para trabajar.

La Comisión Especial de Prospectiva para la Definición del Futuro de México, la de Atención a Pueblos que Viven en el Bosque y el Comité de Decanos son algunos ejemplos de estos grupos legislativos, que también emplean a decenas de asesores.

Este último comité fue creado a propuesta del priista Carlos Armando Biebrich, quien, casualmente, ahora lo preside con el aval del pleno.

En su organización tiene asignado un secretario técnico, que gana 38 mil 990 pesos al mes; dos asesores, que cobran cada uno 35 mil 520 pesos, y un tercer asesor, que percibe 20 mil 30 pesos, según se desprende del listado de empleados contratados bajo el régimen de honorarios, al que tuvo acceso REFORMA. Dicho comité no ha tenido resultados.

Otro caso de rendimiento exiguo, pero de gasto permanente, es el de la Comisión de Concordia y Pacificación, que cuenta con 13 asesores.

En los dos años y medio que van de la Legislatura, no ha hecho contacto con el Ejército Zapatista de Liberación Nacional y no tiene ninguna iniciativa ni punto de acuerdo turnado o pendiente de discutir.

En un caso similar están las comisiones especiales de Seguimiento a los Feminicidios, de Estudios sobre la Migración Interna y la creada específicamente para la Promoción del Acceso Digital a los Mexicanos, entre otras.

Algunas más, de temática aparentemente más concreta, como la de Citricultura, de Ganadería y del Café, que tienen asignados entre tres y seis asesores, tampoco poseen registro de iniciativas o propuestas aprobadas.

En cambio, las comisiones ordinarias en materia del campo, como las de Agricultura, Desarrollo Rural, Reforma Agraria y Recursos Hidráulicos, tienen sin resolver 70 iniciativas, 77 proposiciones y 9 minutas.

La de Agricultura no se podrá quejar por falta de apoyos, ya que es la que más asesores tiene: 23.

Actualmente, en la Cámara baja existen 44 comisiones ordinarias, 19 especiales, 5 bicamerales, 3 de investigación y 8 comités.

... y derrochan en asesores

Los diputados federales contratan asesores y asistentes con salarios que ellos mismos deciden.

Documentos de la relación completa de los "prestadores de servicios profesionales" contratados bajo el régimen de honorarios asimilados a sueldos, a los que tuvo acceso REFORMA, demuestran que el pago no depende de un tabulador homogéneo, sino de la decisión discrecional de los propios diputados y funcionarios.

Se trata de alrededor de mil empleados, a los cuales se destinan 32 millones 817 mil pesos en salarios cada mes.

Usualmente, son amigos, recomendados y militantes de partido que abandonan la Cámara una vez concluido el cargo del legislador.


Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/955402/
Fecha de publicación: 02-Ene-2009

Labels: , ,