Monday, February 19, 2007

Quieren diputados $7 millones para autos

Fuentes del Comité de Administración adelantaron que la Comisión de Asuntos Indígenas presentó una solicitud para la compra de una camioneta

Claudia Guerrero

Ciudad de México(19 febrero 2007).- La Cámara de Diputados pretende destinar en 2007 más de 6.9 millones de pesos para adquirir automóviles y camionetas nuevas.

De acuerdo con el Programa de Anual de Adquisiciones de este año, el 74.88 por ciento de la partida será utilizada para financiar los "vehículos de órganos de Gobierno, comisiones y comités", es decir, más de 5.16 millones de pesos.

La segunda solicitud de vehículos más cara es la correspondiente a la Dirección General de Comunicación Social, que solicitó la compra de coches y camionetas por 964 mil pesos.

"Vehículos compactos de cuatro cilindros, 664 mil pesos. Camioneta para 10 pasajeros de cuatro o seis cilindros, 300 mil pesos", refiere el informe.

En tanto, la Dirección General de Resguardo y Seguridad de San Lázaro presupuestó la compra de un vehículo utilitario para el servicio de supervisión, de 205 mil 565.22 pesos, sin especificar la marca.

Según el listado, la Comisión de Turismo demandó la adquisición de una camioneta de 260 mil pesos.

Aunque no aparece en la contabilidad, fuentes del Comité de Administración de la Cámara adelantaron que la Comisión de Asuntos Indígenas también presentó una solicitud para la compra de una camioneta, pero con el fin de reponer la que sufrió un percance el año pasado.

Finalmente, tanto el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, como la Dirección General de Apoyo Parlamentario, presupuestaron para 2007 la compra de vehículos por 168 mil y 135 mil 217.39 pesos, respectivamente.

Además de los casi 7 millones que pretenden gastar en la compra de unidades nuevas, los diputados tendrán que pagar 1.22 millones de pesos para el mantenimiento y conservación de los vehículos terrestres, considerados el "parque vehicular institucional".

Apenas en septiembre del año pasado, la Junta de Coordinación de la Cámara baja autorizó la compra de 45 nuevos automóviles Nissan Sentra, además de ocho camionetas.

También autorizaron sustituir 45 vehículos 1996/2003 por modelo Sentra nuevos, similares a los que se han comprobado en el último año.

Dentro de este parque vehicular fue autorizada la compra de un vehículo colectivo modelo Urban o Eurovan para cada uno de los grupos parlamentarios, señala el acta del 18 de septiembre de 2006.

Si se adquieren a precios comerciales, la Cámara baja podría invertir entre 6 y 9.4 millones de pesos en las nuevas unidades.

Aunque no está definida la distribución de los vehículos, en el registro se informa que los legisladores cuentan con un total de 102 vehículos, de los cuales 41 corresponden al PAN, 25 al PRD, 21 al PRI, cuatro al PVEM y Convergencia, tres al PT, dos a Nueva Alianza y dos más a la bancada de Alternativa.

La 59 Legislatura (2003-2006) presupuestó recursos para mantenimiento y llantas de 201 vehículos a disposición de diputados y directivos, que se adquirieron en su mayoría a principios de 2004.

Además de un gasto de 2 millones de pesos para la adquisición de vales de gasolina, con un promedio de 10 mil pesos anuales a cada uno de los 201 responsables de los carros.

El 2 de febrero, REFORMA informó que para este año, la Cámara destinará 940 mil pesos para el pago de Tenencia de los 227 autos de diputados, comisiones, direcciones y diferentes fracciones parlamentarias del Congreso.

En el parque vehicular de San Lázaro están registrados 305 automóviles.

Por las 28 motocicletas, utilizadas para los recorridos de seguridad en el Palacio Legislativo, pagarán 21 mil 634 pesos.

Los diputados del PAN disponen de 42 coches; el PRD tiene 23 autos, y el PRI otras 26 unidades.

La Mesa Directiva, presidida por el panista Jorge Zermeño, tiene asignados 18 vehículos Sentra.

Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo

ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:
http://www.reforma.com/nacional/articulo/740307/

Fecha de publicación: 19-Feb-2007

Labels: