Thursday, November 16, 2006

Un artículo de Hector Aguilar Camin

Anfitriones de piedra pómez

La penuria institucional del Poder Legislativo queda de manifiesto en su incapacidad de ser un anfitrión confiable de otros poderes. Un poder de la República que no es capaz de ofrecer seguridades, ni siquiera de buen trato, a otros poderes, es un poder inferior a su investidura.

Diputados y senadores no han podido evitar que una ceremonia constitucional rutinaria, como la toma de posesión del Presidente, se volviera un crucigrama. El Poder Legislativo no puede dar garantías de legalidad porque no puede gobernarse a sí mismo. Está a merced de la intransigencia de sus bancadas, como una calle al arbitrio de sus bandas. Debería legislar sobre la materia y darse el poder que no tiene para gobernarse.

Se dirá que es la bancada del PRD la que crea el conflicto de inhospitalidad que acecha al primero de diciembre. Es verdad, pero no hemos visto a las mayorías del Congreso cerrar filas en torno a su responsabilidad constitucional de ser el recinto para la toma de posesión del nuevo gobierno.

No hemos visto a la mayoría no perredista de la Cámara (más de 65 por ciento) reconvenir en votación contundente a la bancada del PRD por su intento de impedir una ceremonia constitucional. Hemos oído, en cambio, de parte del PRI socarronas sugerencias al Ejecutivo de no presentarse al recinto, sino tomar posesión por escrito.

Es un litigio de alto valor simbólico: la casa de las leyes no respeta ni hace respetar la ley.

No respeta la ley el PRD ni se la hacen respetar las otras bancadas. No es un Congreso gobernable. Empezando porque no puede garantizar el buen trato a los invitados en su propia casa. Terminando porque no puede cumplir con la primera obligación que le impone su condición de poder de la República: respetar y hacer respetar la ley.

No hay que confundir las incapacidades del Congreso con las debilidades del Presidente. Tampoco hay que ir, como a una cita obligada con la historia, a la trampa armada por una parte de la oposición del Congreso, y consentida por la otra, para este primero de diciembre. Hay que hacer la toma de posesión en un lugar que el Ejecutivo pueda controlar, ya que el Congreso es incapaz de controlar el suyo, cumplir la ceremonia y cambiar de crucigrama.

El primer día de gobierno no es un aleph donde queda contenido para siempre el gobierno por venir. Cada día de gobierno es su propio aleph.

Sunday, November 05, 2006

El Congreso de la Unión vive en medio del rezago



La LX Legislatura inició hace poco más dos meses, pero en ese lapso, el saldo del trabajo realizado es todavía escaso en cuanto a resultados concretos


Por: Leticia Robles de la Rosa
05/11/2006


A dos meses de trabajo y con un rezago heredado superior a cuatro mil asuntos, el Congreso de la Unión aún no dictamina una sola iniciativa o reforma de ley.

Al finalizar la semana de asueto por el Día de Muertos, el saldo del trabajo parlamentario en la LX Legislatura es de 293 puntos de acuerdo y 133 exhortos o extrañamientos al Ejecutivo Federal, pero hasta ahora ningún cambio o creación de leyes.

El Senado de la República, en particular, ha mostrado un poco más su actividad, pues dictaminó la no desaparición de Poderes en Oaxaca y eligió a cinco magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, pero en la Cámara de Diputados todavía no se registran dictámenes sobre leyes o atribuciones.

Información de las actividades de la LX Legislatura, obtenida por Excélsior muestra que el más activo en la generación exhortos es el PRI, al sumar 57 procesos de este tipo, seguido por el PRD con 46 y el PAN con 20.

La mayoría de estos pronunciamientos han sido dirigidos al Ejecutivo Federal, pero también hay al propio Legislativo.

Del primero de septiembre al 31 de octubre, el Congreso de la Unión ha puesto en tribuna un total de 293 propuestas con punto de acuerdo.

Sumados los propuestos en el Senado y la Cámara de Diputados se observa que el PRI generó 84; el PRD, 80; el PAN, 37; el Partido Verde, 18; 16 de Convergencia, diez del Partido del Trabajo; cinco de Nueva Alianza, y cuatro de Alternativa.

A ello se suman 39 planteados por congresos locales, comisiones legislativas u otros órganos de gobierno del Legislativo.

Dentro de este rubro de puntos de acuerdo destaca el logrado por el Senado de la República, a propuesta de Acción Nacional, para que el presidente Vicente Fox desistiera de dar el Grito de Independencia en el Zócalo capitalino y se trasladara a realizar la ceremonia respectiva a Guanajuato.

En ese terreno se colocan también los dos exhortos hechos por senadores, con el aval del PRI, para que el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, reconsidere su permanencia en el cargo, así como el realizado en la Cámara de Diputados, sin el respaldo del propio Revolucionario Institucional para que el mismo mandatario estatal renuncie al puesto o solicite licencia.

Hasta ahora, se tiene que los legisladores plantearon la creación de 60 comisiones o grupos de trabajo, principalmente en la Cámara de Diputados.

De esos planteamientos, 21 fueron a iniciativa del PRD, 13 del PRI y ocho de Acción Nacional.

También se puede ver que sólo han solicitado cinco comparecencias de funcionarios federales y han hecho diez solicitudes de información específica a alguna dependencia del gobierno.

Respecto a su trabajo en relación con el quehacer de otras instancias del gobierno federal, la LX Legislatura autorizó tres permisos de viaje para el presidente Vicente Fox Quesada.

Además, ratificó un nombramiento, avaló diez instrumentos internacionales y autorizó ocho licencias y/o reincorporaciones a actividades públicas.

Durante estos dos primeros meses de trabajo, los temas políticos han ocupado el interés de senadores y diputados, como ocurrió con el conflicto poselectoral, así como con la crisis en el estado de Oaxaca.

En el Senado de la República se acordó fijar un plazo de un mes para que los partidos políticos revisen las iniciativas presentadas por anteriores legisladores, con lo cual se pretende terminar con el rezago heredado de mil 500 asuntos en la Cámara alta, pero que llegan a cerca de cuatro mil si se suman los existentes en la de Diputados.

En San Lázaro, mucho ruido y pocas nueces

Durante el periodo de sesiones en la Cámara de Diputados que empezó en septiembre, sólo se han aprobado dos iniciativas: la modificación de la ley del Congreso para que el PRI pudiera presidir la Junta de Coordinación Política de San Lázaro y la otra para ampliar la mesa directiva con el fin de que cada uno de los ocho partidos cuente con un representante secretario.

En tanto, se han discutido más de 300 puntos de acuerdo en dos meses, y a comisiones se han turnado más de 90 iniciativas a las diferentes comisiones de un total de 43 que hay en la Cámara de Diputados, cuyo trabajo se sigue acumulando al rezago con el que empezó la LX legislatura.

Por dar un ejemplo, nada más en la comisión de Gobernación existen más de 200 iniciativas pendientes.

El método legislativo alarma a algunos diputados, y por eso Juan de Dios Castro Muñoz elaboró una propuesta.

Su iniciativa establece que en una sesión ordinaria no podrán presentarse más de dos proposiciones de puntos de acuerdo por grupo parlamentario, salvo en casos de relevancia e importancia.

“Durante mucho tiempo, la presentación de proposiciones con puntos de acuerdo ha rebasado la presentación de iniciativas y su dictaminación, lo que ha generado un abuso de posicionamientos acerca de diferentes temas que muchas veces no tienen impacto social alguno”, señala el panista.

Alejandro Sánchez